TRANSPATIO Y MERCADO DE NEGOCIOS

Llegamos a la Renegociación del TLCAN en términos NON FAVORABLES,  ello en la medida de que la pérdida del ingreso por exportaciones de petroleo hacen que nuestro país requiera sostener los beneficios de las exportaciones de bienes. A 23 años de haber entrado en vigencia el tratado, los beneficios más resaltados son el incremento en las exportaciones hasta en un 400%, reubicación de empresas fabricantes de productos finales hacia el territorio nacional, mayor generación de empleo y un impacto en la modernización del país.

descarga.jpg

Sin menospreciar el avance obtenido, es posible que la NO integración de la economía al bloque del Norte de América, podría habernos colocado en una posición menos favorable, aún  para sus mismas empresas.  Ya que si bien es cierto que han creado nuevos empleos, lo cierto es que no ha sido con salarios acrecentados en un 400%, por el contrario, seguimos con trabajos en empresas que pagan a lo mucho, 1,000.00 (mil pesos) en promedio a la semana (Ejem: empresas subcontratistas que proporcionan  el personal a las empresas transnacionales, brincando el control de los sindicatos).  El mayor atractivo para las empresas que llegan a producir en México, son los salarios bajos que perciben los obreros y personal operativo, lo que redunda en costos bajos, utilidades altas y la posibilidad de reducir el costo de transporte, más la importación temporal que luego se incorpora al producto terminado de  exportación y que en total resulta más barato, exenciones, así como la no exigencia de cumplir los porcentajes de integración nacional.

images (50).jpg

Resulta evidente, que los beneficios para las empresas extranjeras son muchos y que la renegociación debería de servir para reposicionarnos y establecer mejores condiciones para los mejores sectores productivos nacionales, negociar cuotas de importación a cambio de la exportación, así como la compensación por los “cuantiosos subsidios” que el gobierno de lo Estados Unidos otorga su campo. Insistir en la creación de “cadenas de valor” e “integración horizontal” con proveedores mexicanos, redoblar el compromiso para que de manera gradual las empresas extranjeras  estimulen la transferencia de tecnología, agilidad en las aduanas del lado americano, medidas conjuntas para evitar  ” olas especulativas” en contra de las monedas.

images (51).jpg

 

Por lo demás y dentro del contexto de la renegociación, es fundamental proteger la participación del gobierno MEXICANO  en los sectores del PETROLEO, ELECTRICIDAD Y GAS, ya que en los últimos años y bajo las presión internacional, los intereses se han encaminado  en enfocarlos  dentro de su futura “bonanza económica”.  No podemos permitir que la “posible fragilidad” que nos da la caída del ingreso petrolero, redunde en el demérito de las condiciones de la negociación a favor de las empresas y sectores nacionales  y aún más, de la mejoría de las condiciones de vida de su gente.

 

images (52).jpg

Hace 23 años las promesas del Gobierno Mexicano fueron entre muchas, ¡más trabajo!, ¡mejores remuneraciones! y un ¡voyante crecimiento de la economía!. Hoy sabemos que solo han sido promesas,  que muchos de nuestros sectores productivos quedaron rebasados por las condiciones de la competencia y que ahora están en la pobreza (el campo, industria textil, del calzado y muchas más),  que no es posible seguir brindando el terreno para que las empresas extranjeras ganen de TODO A TODO,  y que nosotros en nuestro propio territorio ¡comamos las migagas  de lo que dejan y cuando lo dejan!.   MIENTRAS TANTO LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

Advertisements

One thought on “TRANSPATIO Y MERCADO DE NEGOCIOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s