PARTERAS

 

La vida citadina moderna, ha brindado el privilegio de contar con servicios médicos de calidad:  profesionistas preparados,  instalaciones apropiadas en la atención de primeros auxilios, urgencias y especialización, ambulancias para el traslado de pacientes, ambulancias-quirófano, una amplia gama de medicamentos accesibles  para prevenir enfermedades, campañas de fumigación y  prevención de PLAGAS Y EPIDEMIAS, y en general una red de servicios, infraestructura y equipo, que busca CUIDAR a los sujetos que habitan las diferentes comunidades.

En esa misma tónica,  también es relevante citar el papel que desempeñan las PARTERAS en las zonas rurales del país, en esas regiones en donde por las mismas condiciones del terreno, resultan complicadas las vías de acceso a las comunidades o que por su misma distancia de los centros urbanos, complica el sitio permanente de personal médico y la instalación del equipo, suficiente par dar un buen servicio a  la comunidad.

Actualmente,  EL FONDO POBLACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS (UNFPA)  trabaja para capacitarlas   y  posteriormente reconocerlas como profesionales de  la salud. Es un reconocimiento  al importante papel que desempeñan dichas personas, en la atención a las mujeres embarazadas en la culminación del periodo de gestación. Seg{in información de la ONU en  México existen 104,379 prestadores d salud dedicados a la atención sexual, reproductiva, materna y neonatal, y que al momento no son reconocidas de manera oficial.

Es relevante comentar que alrededor de 300,000 mujeres mueren al año, en el mundo, debido a problemas de parto, por lo que la profesionalización de las PARTERAS es una forma de asegurar la reducción de las incidencias. Actualmente la organización se enfoca en los estados de: OAXACA, TLAXCALA,MORELOS E HIDALGO.

Parteras_MILIMA20150509_0116_8

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s