LA INTENTONA

is (15).jpg

La vida en México envuelve la magia de un pueblo tradicional, con costumbres y tradiciones arraigadas y trasmitidas de familia en familia. Los hoy adultos han sido individuos nacido, forjados y desenvueltos dentro de los llamados entornos de crisis económica, unos entornos que en ocasiones han resultado LASERANTES y DAÑINOS al nivel de bienestar social.

Los jóvenes de hoy parecen estar envuelto en el mismo MARASMO y el 2016, muestra serios indicios de que la economía global ” se alenta”, muestra signos de deterioro en muchos de los países europeos, latinos y de menor crecimiento en los Asiáticos. La afamada “magia de la integración económica” en el plano global, no parece a la fecha dar indicios de sacar el problema avante. Sin embargo, muchos de los teóricos en  Políticas Públicas sostienen que existe un mayor beneficio en la toma de decisiones en grupo y de forma globalizada, que  de manera individual, de forma cerrada en lo económico y menospreciando el beneficio que ofrece la ampliación de mercado de exportación,que se   ve favorecido  con la firma de los tratados internacionales.

La economía global sigue mostrando tendencias de bajo crecimiento  y el comercio muestra un claro proceso de estancamiento. La economía americana ha mostrado  un crecimiento debilitado, a pesar o mejor dicho, muy a pesar de que la variable empleo se vio fortalecida, así como los niveles de confianza del consumidor.  Los rubros de inversión en equipo y en estructuras y  las exportaciones netas se contrajeron;  la industria, la gran “locomotora manufacturera “, sigue  alentada, estancada, aletargada con pocos visos de avance significativo en el corto plazo. La reciente sobrevaluación del dólar ha venido a sumarse significativamente al deterioro de los montos de exportación, situación que parece compensarse con  las recientes decisiones tomadas por la reserva federal en cuanto a no variar su política monetaria.

En la economía  mexicana se percibe un débil crecimiento,   sustentado MAS en  el consumo privado, y MENOS  en la demanda externa que ha mostrado un  comportamiento desfavorable;  y la tan alardeada  INVERSION BRUTA FIJA,  ha mantenido por igual un MEDIOCRE desempeño. Nuestra MAGNA planta industrial, su holgura o deficiente crecimiento, sigue siendo permanente mostrándose el mismo efecto en el mercado laboral. Tendencia irreversible, en tanto la DINÁMICA GLOBAL no se fortalezca

 De lo que si podemos VANAGLORIARNOS, es en lo concerniente a los índices de inflación, que han rondado el 3%, meta que se sigue estableciendo por las autoridades financieras locales.  Una única variable que nos muestra que no todo está pérdido, que las tan afamadas reformas, no  han incidido en lo más mínimo en LA INTENTONA por despuntar el engranaje económico; que la APERTURA  a la inversión extranjera privada en nuestra planta petrolera nacional, sigue sin mostrar  efectos multiplicadores o derrama económica; que el manejo de las finanzas sigue sin austeridad repúblicana y que sigue existiendo dispendio en el gasto público.  A la fecha bien habríamos de calificar las generaciones nuevas y las de antaño,   la situación que mantiene la presente  INTENTONA del gobierno federal, a la que entre muchos adjetivos la podríamos seguir tachando, benévolamente,  de  FALLIDA.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s