COSA JUZGADA, GUARDERIA ABC

Los medios publicitarios han hecho ECO de la confirmada sentencia JUDICIAL, esa que determina la culpabilidad de 29 de aquellos  individuos  vinculados a proceso, y que son sujetos de condena. ¡ BRAVO ! por la justicia, que aunque tarde, se recibe con gusto en la opinión pública.

El  5 de junio del año 2009,  marcó la historia de SONORA y la vida de muchos padres de familia, que  directa e indirectamente involucrados, sufrimos el dolor ajeno y la desesperación de ver a 49 niños CALCINADOS.  Un hecho nunca registrado  en  la vida social del estado, un hecho que involucra el CORAJE, el DESCONCIERTO y el reclamo de JUSTICIA, ante la gravedad del hecho y ante la discrecionalidad de las autoridades, sumidas en el cohecho o en el NO CUMPLIMIENTO DE SU TRABAJO, que dieron pie a que  sucediera la conocida tragedia.  Una mañana calurosa de junio, una bodega de Hacienda llena de material susceptible a la flama, combustibles y diversos materiales que en conjunto, resultaban un potencial peligro para la GUARDERIA DE A LADO; dos locales que con diferente permiso, en el  uso de suelo,  uno se albergaba NIÑOS y otro materiales inflamables. El resultado, un incendio incontrolable atribuido al  viejo COOLER  utilizado para refrescar el ambiente de la bodega.  ¡ UNA EXPLOSIÓN!  como muchos de los vecinos de la COLONIA Y GRIEGA, gritaron en su testimonio público; una bodega que a decir de muchos fué el deposito clandestino de COMBUSTIBLE en tiempos de campaña. Una gravosa  y  agraviante gasolinera improvisada y bodega de  material combustible, que tuvo en peligro a los niños, por mucho tiempo, mucho antes de que sucediera la CATÁSTROFE.

Una bodega con esas condiciones, y bajo las temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados que se registran en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, en el mes de más calor como lo es el mes de JUNIO, es  una CATÁSTROFE, posible de imaginar, aún sin ser un experto del cuerpo de BOMBEROS. Y ante la posibilidad, nada remota, como sucede con frecuencia en los CALORONES DE VERANO, a que se presente un FLAMAZO O CHISPAZO, de los equipos eléctricos o mecánicos.

Una tragedia, ¡que no puede quedar en el olvido!, para que exigir que las autoridades images (21)HAGAN BIEN SU CHAMBA, que PROTECCIÓN CIVIL funcione a cabalidad, y que sean exigibles y comprobables las condiciones idóneas,  de todos aquellos edificios e instalaciones, que albergan MASA, o que son susceptibles de eventos masificados.

Un hecho que nos lleva a exigir, que  las autoridades cumplan y que los padres  y los ciudadanos en general, EXIJAN que se cumplan con las obligaciones estipuladas por la LEY. Al final TODOS SOMOS CULPABLES, unos por no hacer y otros por no exigir y no revisar previamente. Confiamos en que dichos sucesos no se vuelvan a repetir, POR EL BIEN DE TODOS.

 RELACIÓN DE SENTENCIADOS (fuente: ANIMAL POLITICO)

La Jefa del departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se le sentenció a 29 años de prisión y al pago de la multa y la reparación del daño.

El Delegado Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social. Condena: 28 años de prisión y pago de la multa y la reparación del daño.

La representante legal y el secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil. Condena: 28 años de prisión y pago de la multa y la reparación del daño.

El Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.  Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Director de Bomberos de Hermosillo. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo. Condena: 28 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

Los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora. Condena: 20 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Director General de Recaudación.  Condena: 20 años de prisión, pago de la multa y la reparación del daño.

El Subdirector de Control Vehicular.  Condena: 20 años de prisión pago de la multa, y reparación del daño.

A todos ellos, según la sentencia, se les considera penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de Lesiones por Culpa, en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad.

Gabriel Alvarado, abogado de los papás que integran el grupo Manos Unidas, dijo al diario Reforma que en total se condenó a prisión a 19 de 22 personas procesadas por el incendio.

“No les está otorgando el juez ningún tipo de beneficio ni ningún tipo sustitutivo de prisión, ¿eso que significa? Que tienen que ir a la cárcel”, mencionó.

De acuerdo con el abogado, de las 22 personas procesadas sólo libran la sentencia de cárcel e incluso quedan absueltas tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS: Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez.

“Ellas tres ya no llegaron al final con el delito de homicidio y el de lesiones, porque en el transcurso del proceso ganaron amparos, llegan sólo con el delito de ejercicio indebido de funciones y de ese resultaron absueltas”, dijo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s