EN IGUALA: SOCIEDAD ENTRE POLICIAS Y VÁNDALOS

La muerte de los maestros es una tragedia, se ha llevado el conflicto de la REFORMA LABORAL EDUCTIVA  a su máximo nivel, la  violencia ha sustituido al dialogo. Es sabido que las consecuencias ya presentes,  son bajas de ambos lados, si la prudencia y el dialogo, no se retoman y se trata de poner flexibilidad a los puntos exigidos, y propender por conveniar el logro de los objetivos vía negociación.

En su informe sobre la muerte del normalista JULIO CESAR MONDRAGON FONTES, la COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (INFORME DEL 11/JULIO/2016)13240625_842565382514346_8624447979808334410_n expone que en su  muerte, hubo tortura y homicidio, que participaron 11 presuntos delincuentes, entre Miembros de la Organización Criminal “Guerreros Unidos” y que, esto resulta los más grave,  ELEMENTOS DE LA POLICIA Y SEGURIDAD PUBLICA DE IGUALA. Observando el detalle del número de fracturas que presenta el cuerpo y la descripción de otro tipo de daños, es evidente que a pesar de que hubo defensa del normalista, los tipos alevosamente lo hicieron pedazos.

La COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS formulan 8 nuevas observaciones  y Propuestas a diversas autoridades, 4  a la Procuraduría General de la República, 3 a la Comisión Ejecutiva de Atención a  Víctimas y 1 a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Las investigaciones de la CNDH señalan que en la segunda agresión  a los normalistas la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, perpetrada por un comando armado en las calles Juan N. Alvarez y Periférico de Iguala , Gro. En la huída  el Normalista fue interceptado y conducido al lugar en que posteriormente fue “brutalmente golpeado y luego asesinado”.

De lo anterior resulta conveniente citar el contenido del Art 17 de la Constitución Política  en la que se señala que:

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho….Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Pero en base  a los hechos que se suscitan en el medio social Mexicano, las propias corporaciones policiacas, están  infringiendo dicha norma  y gravemente, algunas de las poblaciones en el sur del país, se  están haciendo JUSTICIA por propia mano.  Un hecho que cuestiona el buen funcionamiento institucional y la aplicación de la ley de manera expedita, pronta  e igualitaria.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s