PRODIGIOSO AUMENTO DE LA POBLACIÓN LATINA

La fuerza  de trabajo calificada y en abundancia,  resulta ser un factor necesario para generar la riqueza que requieren los países. En América Latina  la población no es un problema ya que de manera prodigiosa, nos reproducimos con mucha facilidad, o mejor dicho con extrema facilidad.

Es así que la CEPAL espera que para mediados del 2016 la población, que habita, consume y dispone de bienes y servicios en la región ascienda, a 625 millones de personas, 6 millones más de los que se estima que habitaban en el año del 2015.

 Un verdadero prodigio es el contar con tanta gente  y una hazaña el mover  a la “locomotora de la economía” para proporcionar trabajo, bienes y servicios en suficiencia para tanta población. Seguimos creciendo y si sumamos la tasa de crecimiento con la bonanza económica por la que atraviesan los países de la región, ´nos daremos cuenta que la riqueza no alcanza para repartir en igualdad, que el sistema no se da abasto para emplear a tanta mano de obra y que la oferta de servicios públicos, se mantiene a la rezaga.

Para 2025 la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) estima una población latina del 680 millones, en donde  las mayores tasas registradas de  crecimiento de la población, se presentaron en países como Guatemala (20,8%), Panamá (16.4%) y Bolivia (16.1%).

Los países que presentaron una población con mayor envejecimiento  son; Cuba, Uruguay y Chile encontrándose en el otro extremo tanto Guatemala como Honduras. La tasa de fecundidad se dio en promedio a los 2,1 % hijos por  mujer  en su etapa fértil en tanto que hay países (según datos del 2014) en donde se observa una tasa menor a dos : Cuba, Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia y superior a  tres, en Guatemala, Bolivia y Haití.08-07-2013indigenouspeeps

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s