PRESUPUESTO 2017:LA FORMA Y LA ESENCIA

El día de ayer jueves 8 de septiembre, el nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade presentó el nuevo presupuesto para el 2017;  iluso sería pensar que tuvo algo que ver con su hechura, a lo mucho se enteró de los elementos esenciales el mismo día de su toma de posesión, que le permitieron dar una breve declaración el día de entrega del borrador a la cámara de diputados.

Quiere decir, que la hechura es de la  autoría de Videgaray y su equipo, que a pesar de que se han ido, ahí están, que  seguirán presentes por todo el próximo 2017. Algo que no demerita el trabajo de MEADE, ¡Pero que deja en claro! que el relevo de estafeta se enfoca en lograr un cambio de imagen de la deteriorada Secretaria  de Hacienda, calmar los ánimos de quiénes protestan por la venida de TRUMP a México, y  tranquilizar a los empresarios en sus constantes quejas por los aumentos en los precios de la gasolinas y su exigencia por el control del gasto público y de la misma deuda externa.

El próximo presupuesto hecho por VIDEGARAY, muestra una austeridad para el año del 2017,  con un recorte de 70,000 millones de pesos (3,800 millones de dólares), con lo que se pretende el logro de un superávit modesto. Lo anterior se suma a los 169,000 millones de pesos que se recortaron este año del 2016, por lo que  el para abatir el endeudamiento público se reducirá el gasto en 13,000 millones de dólares con respecto al gasto aprobado en el mes de diciembre del año pasado.

Los principales recortes se dan en sectores como: educación, salud, petróleo, (PEMEX), enfocándose al ramo administrativo. Y representan el 0.4% del PIB, medida que ha sido bien recibida por el sector privado, quien ve con preocupación el incremento de los pasivos públicos, por encima del 50% del PIB nacional.

De lo anterior, MEADE llega como relevó para apagar un “escándalo” que amenazaba con dañar AÚN más la imagen del presidente, cambiar las  expectativas, dejar un poco en el olvido el “error voluntario” de la invitación a TRUMP, poner y disponer de sus mejores relaciones políticas y sociales, para llevar a buen puerto a la nueva “austeridad republicana” y al final, lograr consensos favorables al régimen.descarga-49descarga (45)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s