CAJEME pierde un diputado de casa…

La nueva redistritación electoral  en Sonora, ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE)  afecta de manera directa al municipio de CAJEME y a sus ciudadanos.  El distrito uninominal, conocido como de mayoría relativa, asignado a la ciudad de Hermosillo, es quitado al municipio sureño y se asigna a la capital del estado  con el argumento de estimular un equilibrio poblacional, dejando en 3 distritos  locales en lugar de  4 a los Cajemenses,  mientras que la gran urbe capitalina del estado pasa de 5 a 6.

La representatividad de los Cajemenses se ve seriamente afectada al reducir el  número de legisladores  con sede en CAJEME norte, y que comprende: Cajeme, Arivechi, Bacadehuachi, Bacanora,Divisaderos, Granados, Huasabas, La Colorada, Mazatán, Nácori Chico, Saguaripa, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Onavas, Rosario, Villa Pesqueira y Yécora.

 En el aspecto político, la redistritación volverá más competitiva a la contienda electoral, ya que al contarse con menos curules de representación relativa el resultado de las contiendas marcará que el partido ganador tendrá menos diputaciones que ofrecer a sus “huestes” gremiales. El pastel se vuelve pequeño o mejor dicho la tajada se hace más pequeña, y eso resulta negativo en tiempos electorales, en donde los que quieren son muchos, las promesas abundan a cambio de apoyo, y que al final en los hechos, los elegidos de los dioses, los del “boleto premiado” serán sólo 3. Es decir que los politicos cajemenses vieron reducidas sus oportunidades de promocionarse para una curul con residencia en dicha latitud.

A pesar de ser malo en sus efectos, lo cierto es que CAJEME requiere  hoy más de la gestión de sus diputados, ya que el municipio y muchos de los otros municipios mencionados presentan problemas financieros y un deterioro económico palpable, que muchos quisieran tapar con un dedo. La falta de un diputado debe de servir de presión para los diputados activos, a fin de que realicen su trabajo y gestión a favor de la zona sur del estado en forma eficiente y rápida., con resultados objetivos y observables sobre todo en el bienestar de los mismos Cajemenses. MIENTRAS TANTO  LA MONEDA ESTÁ  EN EL AIRE.

distritos-locales-copia-1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s