Los REYES y la GASOLINA

Los Reyes y sus regalos, son sin duda un festejo tradicional del 6 de enero en donde los capitalinos se vuelcan en la compra de regalos y juguetes para los “peques”, dulces, piñatas y algarabía, acompañan la fiesta tan esperada por los chicos y los grandes.

Pero este seis es diferente, se muestra con una llegada de juguetes acompañada de “la liberación de gasolinas”, una verdadera preocupación para los usuarios de autos que ya no saben cómo moverlos sin ahorcar demasiado sus bolsillos. Para unos el uso del metro, trole y otros es un complemento, pero en Provincia las alternativas son pocas, así que las opciones son las de usar el auto, moto, bicicleta o bien,trasladarse  a pie.

Al respecto el secretario de Hacienda, el carismático, Jóse Antonio Meade, dice que “el aumento no debe asustarnos”, que las nuevas alternativas favorecen al consumidor, ya que se divorciará el precio del petróleo de razones tributarias o políticas, en pocas palabras nos dice, que serán las condiciones del mercado las que determinarán el precio de las gasolinas. De ello podemos esperar, que los precios también sufran bajas,  que en ciertos periodos de sobreproducción de petróleo y excesos en los inventarios de las reservas de  gasolinas (en E.U.), – que es el que nos las vende-, los mexicanos podamos adquirir más litros con menos dinero.

Al no relacionarlos con el aspecto tributario , que es el que verdaderamente encarece a los combustibles, su desvinculación podría ser una garantía de que los precios podrán mostrar tendencias favorables, algo que resulta díficil de creer cuando vemos a un gobierno federal  con serias necesidades financieras.

Los mexicanos esperamos moderación en los aumentos del precio de los combustibles, ya que  ni las empresas ni los ciudadanos pueden planear bajo la incertidumbre de la variación del precio, de un insumo tan importante.

Confiamos en un ajuste del gravamen, coincidente con la presentación anual  del presupuesto de ingresos, no antes ni como medida emergente para allegarse de recursos fáciles. Esperamos un gobierno que reduzca gastos y modere el que resulte prioritario, que la recurrencia a la carga impositiva sea sólo como medida de indexación, más no como creación de nuevos impuestos ni variaciones al alza, congelamiento  de nuevas plazas o contrataciones, redistribución del personal existente y ajuste del personal activo al mínimo requerido.

images (25).jpg

El año 2017 se muestra complicado, empinado, azaroso y con mayor incertidumbre, y si a ello sumamos, la llegada de un empresario a la presidencia de Estados Unidos “ non amigo del TLCAN”, entonces las expectativas se muestran más grises.

Así que  el 2017  muestra la necesidad o de remar a contra-corriente, en equipo, buscando minimizar toda aquellas medidas de política económica que busquen demeritar el bienestar de los Mexicanos. Mientras tanto la moneda está en el aire.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s