ESTADOS UNIDOS, el controlador del mercado de combustibles en MEXICO

 

La principal fuente de energía para los motores de autos y tractos es la gasolina y el diesel, que sin el menor recato suben de precio de manera frecuente propiciando un daño al bolsillo de millones de asalariados.

En la actualidad el departamento de Energía de los Estados Unidos ha seleccionado seis proyectos con una inversión de $12,9 millones de dólares que provendrán de fondos federales,  bajo el programa denominado “Definición del Proyecto de piloto y demostración a escala de fabricación de biocombustible, bioproductos y biopoder”.

Dicho proyecto se encamina  a desarrollar y ejecutar planes para la fabricación  de biocombustible avanzados y celulósicos, productos biológicos, productos intermedios que sean compatibles con las refinerías.

Los proyectos enfocados en  conseguir vías alternas de combustible, utilizarán termoquímica, bioquímica, algas y la misma tecnología de conversión de híbridos para generar los datos y posterior información que lleve a su posterior comercialización. No podemos dejar en el olvido, que por los rumbos de BAHIA KINO en el oriente de la costa de Hermosillo, Sonora, existen empresas americanas que ya se encuentran – desde hace años- cultivando algas con aguas de mar, bajo el mismo propósito.

biocombustibles.jpg

Dentro del proyecto de energía se encuentran las siguientes empresas y sus propositos:

AVAPCO,LLC (Atlanta Georgia) desarrollará una biorefinería que combina en el proceso biomasa en etanol con los socios de proyecto de Byogy proceso de alcohol a chorro con el fin de crear un proceso integrado, que dará por resultado un combustible para aviones a partir de biomasa leñosa. Además del producto primario de combustible para la aviación también se obtendrá diésel renovable celulósico y otros bioproductos con otro socio del proyecto.

            LanzaTech (Stokie, Illinois), diseñará, construirá y operará una biorefinería  que va a utilizar gases residuales industriales para producir 3 millones de  galones por año de chorro y el gasóleo bajo carbono

  • Innovación Mundial Algas (san Diego, Calif) ha desarrollado tecnologías que mejoran el proceso de producción de algas, por lo que actualmente se enfoca en  diseñar instalaciones de algas de biocombustibles a escala piloto con el aumento de la productividad de estanque abierto y uso de algas con alta eficiencia energética.

  • ThermoChem Recuperación Internacional, INC (Baltimore, Maryland), trabajará en diseñar una refinería para producir biocombustibles para el transporte de residuos leñosos y materias primas agrícolas, buscándose que un número mayor de pequeñas biorefinerías rentables, logren una mayor rendimiento de combustible líquido.

  • Rialto Bioenergía,LLC (Carisbad, California) diseña la instalación de refinería que tendrán la capacidad de convertir 300 toneladas diarias de biomasa, como alimentos extraídos de los residuos sólidos municipales y aguas residuales (biosólidos) de plantas de tratamiento que den por resultado un fertilizante con alto contenido de nutrientes y hasta 6,4 megavatios de bioenergía renovable.

  • Medio Ambiente y Agua Fundación R. (Alexandría, Virginia) diseñarán una biorefinería que utiliza el tratamiento de aguas residuales de agua lodosa. Dicho proyecto convertirá los lodos residuales y sólidos en el aceite biocrudo, biogás y fertilizantes. Cabe añadir que el biocrudo es un combustible comparable al crudo derivado del combustible fósil, pudiendo producir una variedad de combustibles como las gasolinas, combustibles de aviación y diésel, con casi cero emisiones netas de carbono[1].

Lo anterior nos da las pauta de la posible tendencia a futuro del mercado de combustibles, las alternativas que tendremos los mexicanos para consumir y  echar a andar nuestros automoviles y la insoslayable continuidad en la dependencia de la misma proveeduría,  los Estados Unidos.

Construir refinerías en nuestro país en la actualidad, podría representar en el mejor de los casos, una exhorbitante inversión – dinero que no tenemos-, el riesgo de que en el mediano plazo la ganancia obtenida por la venta de gasolina producida  sea insuficiente para reponer costos y dar mantenimiento a las mismas instalaciones, que nuestros políticos se queden con los beneficios de la rentabilidad del negocio,  y que los avances tecnológicos  en biocombustibles superen el uso de la gasolina como principal combustible. Mientras tanto, se aviora en el panorama mejores condiciones para el medio ambiente y la posibilidad de mejores combustibles a bajo precio. MIENTRAS TANTO LA MONEDA ESTA EN EL AIRE.

[1] Fuente: Dpto, de Energía de EU

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