AJUSTANDO LA MIRILLA

Las bravuconadas del presidente TRUMP han ido subiendo de tono, para los que pensaron que eran  meros slogans de campaña, se han ido convenciendo de que  el SR PRESIDENTE, no se anda por las ramas y que si está más que decidido a sacar de su territorio, a millones de indocumentados.

Mucho del  recorrido de la diplomacia, hasta el momento, se enfoca en la prudencia y en la negociación, pero eso no significa que los gringos vayan a dar marcha atrás en lo que pretenden. Así que aplaudimos más, el hecho de que se esté volteando a ver al mercado interno, que se negocie  y estimule al empresario nacional y sobre todo, que en realidad se busque el comercio con otros países del ORBE.

burocra

No es factible, ni entendible y mucho menos justificable, pedirle a JUAN PUEBLO, que defienda con todo su coraje, un tratado que a lo mucho le brinda un raquítico sueldo de $700.00 (setecientos pesos semanales),  o del $1,100.00 (mil cien pesos) si se agregan las horas extras (maquiladoras). Un tratado que también debemos cuestionar, no en relación del monto de la exportaciones, sino del monto que evaden en impuestos dichas empresas, disfrazados con servicios y asesorías externas, o relaciones comerciales entre la empresa matriz y sucursales.

Llevamos 22 años sacrificando nuestra riqueza petrolera para financiar la operación del gobierno federal y las de los estados, años que lejos de obtener beneficios palpables del TLCAN, para mejorar la calidad de vida de la gente, vemos, sustentados en números del INEGI que más de 53 millones de mexicanos viven en la pobreza. Que la existencia de subsidios al sector agrícola en EU, sigue favoreciendo el precio de sus productos sobre los nuestros, algo que descapitaliza al campo, y presiona a la misma migración de los campesinos. Un tratado que lejos de integrar insumos nacionales de manera progresiva, mantiene a nuestras empresas en proveedoras de servicios baratos y mal pagados. Un tratado que ofreció mucho en TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA y que a la fecha, nuestras empresas siguen siendo compradoras maquinas y equipo de desecho o de segunda y tercera era.

Siendo así, la pregunta debería ser , ¿Sólo los gueros deben AJUSTAR LA MIRILLA en contra del TLCAN? o  debemos de sumarnos  a una negociación enfocada más, en hacer cumplir lo pactado y sobre todo, mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos. Mirar hacia otros mercados  y abandonar de una buena vez los 22 AÑOS DE POBREZA en la que los MEXICANOS hemos subsidiado con nuestro trabajo, materias primas y erario público, la bonanza de sus empresas. MIENTRAS TANTO LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s