ISAF SONORA

Sonora tiene en puerta, un nuevo proceso de selección de auditor mayor del Estado,  ya que  Eugenio Pablos Antillón dejará en breve, el cargo de titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización.

nota754.jpg

La relevancia que tiene el Instituto en la vida administrativa de SONORA es coyuntural, sobre todo en estos tiempos de sonados casos de corrupción en varios estados, citando algunas de sus funciones, podemos enumerar:

“ A) Revisar los estados financieros trimestrales y anuales del Gobierno del Estado y de los Municipios, que para dicho particular deberán presentarse al Instituto por los referidos niveles de gobierno, para el exclusivo efecto de formular observaciones si las hay, en su caso, darles seguimiento, con la finalidad de colaborar con las autoridades administrativas y penales en el cumplimiento de las disposiciones relativas al manejo de fondos públicos”;

“B) Revisar y fiscalizar anualmente las cuentas públicas del año inmediato anterior que deberán presentar los tres Poderes del Estado y los Municipios”.

De ahí que podamos calificarla como una dependencia ANTICORRUPCIÓN, la que además de mantener bajo control los gastos de los gobiernos estatal y municipal, debe controlar el desvío de los recursos o su mal uso. Su injerencia en la vida administrativa del Estado es requerida por la misma sociedad, a la vista diaria de que algunas de las administraciones municipales, están en serios problemas financieros. Que todas cobran impuestos, derechos y otros, y la situación que guardan los servicios públicos que prestan son verdaderamente deficientes.

Juan Manuel Portal Martinez auditor Superior de la Federación, ha hecho alusión a que existen verdaderos avances en el combate a la corrupción, y que la injerencia de los poderes estatales en la transparencia es un tema que “PREOCUPA”, ya que  a pesar de existir disposiciones y normas al respecto, la experiencia indica que se pueden omitir”.

Lo anterior es interesante, ya que se evidencia que los actos de fiscalización y orden en la finanzas, queda al “libre arbitrio” del mandante en turno, de esos pequeños  “PRINCIPITOS MUNICIPALES” que llegan para hacer negocios con el erario público .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s