SUR SONORA, requiere activar nueva industria

 

SONORA es uno de los estados en donde el Producto interno bruto se mantiene por encima del 4 % anual, un arduo trabajo que involucra  a las diferentes actividades productivas de la región y a sus gentes.  Entre los municipios con mayor empuje se encuentran Nogales, Hermosillo y Cajeme. Aunque es evidente que las condiciones de avance de este último se han visto casi congeladas.

Las universidades de CAJEME arrojan al mercado profesionista con alto nivel que  no son  integrados al mercado de trabajo, entre los factores, se encuentran: salarios bajos, el tipo de puestos de trabajo que no requieren de profesionistas o la falta de proyección y desarrollo en empresas pequeñas.

Entre los movimientos migratorios en tiene el estado – según datos del INEGI- en el 2005 salieron del estado   de SONORA un total de 58 mil 281 personas,  (casi la mitad de la población de una ciudad del tamaño  de CABORCA),  de ahí en porcentajes,  28% se fue a radicar a Baja California, 19% a Sinaloa, 6% a Jalisco, 5% a Baja California Sur y   5% a Chihuahua. En cuanto a la movilidad intra país, no hay que dejar de lado, que los Sonorenses radicados en las ciudades de la frontera, cruzan diariamente a  trabajar en los comercios de los Estados Unidos, algo que les resulta benéfico ya que el cobro es en dólares y su gasto en la región casi se potencia por 20 .

Con un crecimiento de 600 mil habitantes en los últimos 15 años, el estado sigue teniendo una gran zona geográfica con una pequeña densidad de población, 16 habitantes por km cuadrado,   un  lugar 16 en relación con los demás estados.

Un Estado digno de potenciar económicamente, de ahí que el cambio en su dinámica industrial y de crecimiento sea una necesidad, concentrándose en unos cuantos municipios y el sur del estado  continúa a la zaga. MIENTRAS TANTO LA MONEDA ESTA EN EL AIRE.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s